Saltear al contenido principal
928 806 611

Para denunciar hay varias fórmulas y aquí te las explicamos todas. Lo más importante es que el incidente por LGTBI+fobia que haya ocurrido llegue a ser denunciado, porque recuerda que lo que no se denuncia no existe, y no podemos resolver los problemas de los que no hay constancia institucional.

Recuerda también que tienes hasta seis meses para poder interponer una denuncia.

Policía
En la Comunidad de Canarias hay dos tipos de Policía:

Policía Nacional: presente en núcleos de población de más de 20.000 habitantes.
Es la opción más eficaz y rápida. La Policía Nacional será la encargada de las investigaciones.

Policía Local o Municipal: para las localidades donde exista.
Siempre se puede interponer la denuncia y la recogerán de forma adecuada.

La Policía Autonómica no procede esa hipótesis.

 

Fiscalía

Desde hace unos años, se decidió que en cada provincia iba a haber un fiscal especializado en Delitos de Odio. Si por motivos de intimidad o de mayor seguridad, prefieres que nos reunamos contigo y nos firmes un documento con lo que te ha pasado y se lo presentemos a la Fiscalía lo podemos hacer. Es una forma más lenta, con lo que es menos efectiva para la detención de los agresores.

Juzgado

Se puede acudir directamente al Juzgado de Guardia de y presentar una denuncia por lo que te ha ocurrido. En el caso de que se haya producido una mala praxis o abuso por parte de las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado, es lo más conveniente. Para cualquier otro caso, siempre lo más rápido y efectivo es acudir a la Policía.

Guardia Civil

Si te encuentras en un municipio donde no hay Policía Nacional pero hay un Cuartel General de la Guardia Civil, siempre tienes la opción de acudir a este cuerpo de seguridad para interponer la denuncia y que comience la investigación.

Volver arriba