Desde la aparición de los SmartPhones, han proliferado muchas aplicaciones para ligar, conocer gente, o directamente buscar sexo. En el público LGTB aplicaciones como Grindr, Wapa/Wapo, Scruff y otras muchas también están teniendo mucho éxito.
Cualquier agresión que se produce en estas aplicaciones, es denunciable. Si una persona te insulta o te amenaza por tu orientación sexual o identidad de género bajo un perfil de una red social, háznoslo saber porque es un delito de odio, igual que si te lo hiciesen por la calle. En estas aplicaciones, el tiempo desde cuando ocurre a cuando se denuncia a la Policía Nacional es muy importante que sea el menor posible para que el agresor no elimine el perfil. Haz capturas de todo lo que te haya dicho y de su perfil con tu propio móvil y nos las adjuntas.
Si una persona intenta chantajearte con desvelar fotos tuyas que no quieres que se hagan públicas y que se las has mandado en un ámbito de confidencialidad, está cumpliendo todos los requisitos para un delito de extorsión. Debes acudir a denunciarlo. Cuéntanoslo o directamente ve a policía. Cuenta con la discreción total de nuestra asociación y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no dejes que salga impune, porque seguro que no eres la primera víctima a la que se lo hace.
Y recuerda, estas aplicaciones son 100% legales. Conocer a alguien por internet o incluso tener cibersexo, es legal y tienes todo el derecho del mundo a hacerlo. No tengas ninguna duda en acudir a las instituciones si te ocurre un delito de odio, por el hecho de que no quieras decir que has usado una aplicación de este estilo. Hay confidencialidad al 100% en nuestro trato en la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias contigo, pero no le dejes que se escape impune.